domingo, 29 de julio de 2007

Mañana

La entrada de mañana será idéntica a ésta.

25 comentarios:

Clonclón dijo...

Pasen ustedes, buenos días.

Anónimo dijo...

Buenos días, Clonclón. El protagonista de Mañana en la batalla... va a Palacio a recibir el encargo de redactar un discurso. JM pone en boca del Rey una reflexión sobre el destino y la Corona.
¿Le parece verosímil esa alocución?

Anónimo dijo...

Excelente entrada, Clonclón...y además, dice la verdad, que eso tiene mucho mérito...

Anónimo dijo...

Yo aún diría más: la entrada del lunes será idéntica a la del domingo.

Anónimo dijo...

A mi me gusta que la entrada sea siempre la misma, como la de mi casa, porque así no me pierdo...

Clonclón dijo...

sickofitall dijo...
En verano, lecturas nocillescas,

Los desiertos, como los enfermos, son objetos, aunque vivos, al borde de todo, en proceso de consumación y fundamentalmente delgados. La piel de ambos es blanca-amarilla, y subsisten extenuados, aunque siempre encuentran un oasis genético que al final los salva. …
… También, la delgadez de ambos los convierte en los dos objetos más estéticos que pueblan la tierra, ….


Usted, Clonclón, debiera fundar una micronación.
_____________________________

Una micronación la funda cualquiera: lo difícil es fundar una micronación formada por maxinaciones, como la España autonómica. Todo es ponerse a ello.

(Coda: me están interesando sus fragmentos nocillescos, tienen cierto encanto. Quizá sea el momento de leer la obra completa).

Clonclón dijo...

Josepepe dijo...
Buenos días, Clonclón. El protagonista de Mañana en la batalla... va a Palacio a recibir el encargo de redactar un discurso. JM pone en boca del Rey una reflexión sobre el destino y la Corona.
¿Le parece verosímil esa alocución?
_____________________________

La verdad es que me pareció completamente inverosímil la meditación del Rey, pero no creo que JM buscara ninguna verosimilitud, así que no puede considerarse un fallo: todos los diálogos que aparecen en la obra se presentan sin disimulo como recreados por el autor. De algún modo, podría decirse que el narrador les escribe los discursos a todos sus personajes, no sólo al Rey.

Clonclón dijo...

lacónico (palabras) dijo...
Excelente entrada, Clonclón...y además, dice la verdad, que eso tiene mucho mérito...
_________________________

¿Está seguro, admirado Lacónico?

Clonclón dijo...

Clonclón dijo...
schelling dijo...
El futuro como espejo del presente, o viceversa, en un juego borgiano de reflejos infinitos. Qué Blog prodigioso, clonclón, que se supera día a día.
______________________________

Sabía que sería usted sensible a la sutileza filosófica de la entrada de hoy.

Supongamos que efectivamente escribo mañana una entrada idéntica a ésta (nada lo garantiza: podría haber mentido al escribirla, o morir antes de poder colgarla, o sufrir un ataque de akrasia): ¿es realmente idéntica? ¿Hasta qué punto pueden considerarse idénticas unas entradas en las que "mañana" y "ésta" tendrán necesariamente unos referentes distintos?

Pero olvidemos incluso los siempre problemáticos deícticos (a los que Russell prefería llamar "palabras referenciales") y supongamos que la entrada que escribo después de la de mañana ya no es idéntica (que no lo será). En ese caso, la entrada de hoy sería cierta mientras que la de mañana sería falsa. ¿Pueden considerarse idénticas dos entradas con valores de verdad opuestos?

Pero ahora llega lo más asombroso: si la entrada de mañana no es idéntica a la de hoy porque es falsa, entonces la de hoy es también falsa, y por lo tanto idéntica a la de mañana, y por lo tanto verdadera, y por lo tanto falsa... Epiménides nos acecha desde las siete palabras de mi entrada, de la entrada de mi blog, del blog que tengo yo.

28 de julio de 2007 14:17
________________________

Perdón por la autocita.

Clonclón dijo...

Hernández dijo...
Yo aún diría más: la entrada del lunes será idéntica a la del domingo.
_________________________

No adelante acontecimientos, querido Hernández...

Clonclón dijo...

Clonclón dijo...
Fanfan de clonclón dijo...
A mí, Sr. Clonclón, me parece usted un señor interesantísimo desde antes del tresjulismo. Temo que el exceso de actividad agote su paciencia, que no su talento. Una suerte su encuentro con la blogosfera: cuide de su ego, mire cómo anda Britney Spears. Feliz estrellato.

28 de julio de 2007 22:39
__________________________

Cuesta pensar que hubo un antes del tresjulismo... El caso es que lo hubo y que me ha dado usted una idea diabólica: seré mi propio arqueólogo.

Muchas gracias por su fanfanatismo, que no merezco, y por su indirecta comparación con Britney Spears, una de las pocas artistas norteamericanas, junto con el cantante de Offspring, que se han atrevido a declarar su apoyo a Bush.

Almirante Benbow dijo...

Los cretenses, tiene ud. que escribir sobre los cretenses.

Clonclón dijo...

Almirante Benbow dijo...
Los cretenses, tiene ud. que escribir sobre los cretenses.
______________________

Los cretenses eran unos mentirosos con cabeza de toro.

Anónimo dijo...

Nadie escribe dos veces la misma entrada.

Unknown dijo...

Buenos días, clonclón, ayer se le echó de menos en la sesión de noche (algunos prefieren seguir la moda de decir la sesión golfa) del nickjournal.

Pero a lo que vamos, el milagro se ha vuelta a repetir: como prometió una entrada aparentemente idéntica a la de ayer. Hasta que uno la mira de cerca y, claro, el mañana de esta entrada no es el mañana de la de ayer. Nada cambia, pero nada es exactamente igual.

Lo que nos lleva junto con las expresiones deícticas a los valores de verdad de las entradas y sus condiciones de verificación. Para saber su es verda lo que dijo en la entrada de ayer tengo que mirar la entrada de hoy, pero la verdad o falsedad de la entrada de hoy depende de lo que escriba en la entrada de mañana. Luego no pueden ser idénticas y, por tanto, su entrada de ayer fue un espejismo.

Gödel, escher y clonclón. Un grácil bucle. Estoy impresionado.

Unknown dijo...

Clonclón dijo...

Almirante Benbow dijo...
Los cretenses, tiene ud. que escribir sobre los cretenses.
______________________

Los cretenses eran unos mentirosos con cabeza de toro.

------
No les crean bajo ningún concepto. Pues no contaban historias de un monstruo con cabeza de toro que vivía en un laberinto. Unos mitómanos patológicos, no les crean ni cuando digan que todos los cretenses son mentirosos.

Anónimo dijo...

Luego vendré a acecharles un rato.

Albert Macià dijo...

10 esto, buenas...

20 ¿ es aquí donde el día de la marmota?

30 goto 10

40 end

Almirante Benbow dijo...

!!!Joder, qué hostiaaaaaaa!!!!

De Ícaro a Dédalo.

Almirante Benbow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Clonclón dijo...
sickofitall dijo...


(Coda: me están interesando sus fragmentos nocillescos, tienen cierto encanto. Quizá sea el momento de leer la obra completa).
-----------------------------------
Servidor fue muy reticente. Las aureolas y el entusiasmo post me hicieron recelar más. Pero sucumbí y abrazo la inmediatez hasta extrangularla.
Una cita, recopilada en el Nocilla I, sobre la veloz tecnología efímera:

"Año 2054. Mis nietos están explorando el desván de mi casa. Descubren una carta fechada en el 2004 y un CD-ROM. La carta dice que ese disco CD-ROM que tienen entre sus manos contiene un documento en el que se da la clave para heredar mi fortuna. Mis nietos tienen una viva curiosidad por leer el CD, pero jamás han visto uno salvo en las viejas películas. Aun cuando localizaran un lector de discos adecuado ¿cómo lograrían hacer funcionar los programas necesarios para la interpretación del disco? ¿Cómo podrían leer mi anticuado documento digital? Dentro de 50 años lo único directamente legible será la carta."

Jeff Rothenberg

Anónimo dijo...

Si la entrada de mañana será idéntica a ésta puede decirse que mañana bien puede no haber entrada, estando ésta...y...vaya lío...

Anónimo dijo...

A pesar de la profunda admiración que me producen las entradas del maestro, muy a pesar insisto, he de declarar que no han alcanzado la cumbre literaria de aquella legendaria entrada de Pierre Menard:

Mañana
La entrada de mañana será idéntica a ésta.

Clonclón dijo...

Queridos amigos, varias desocupaciones me han mantenido alejado ayer de este blog, el mío, y del otro blog, el nuestro.

Les ruego que me disculpen.

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda. He llegado hasta aquí.